Blog

Me siento sol@ en el extranjero

Extranjeros solos
Bienestar y Migración

Me siento sol@ en el extranjero

La soledad puede ser una gran compañera o una enemiga indeseada, constantemente me siento sol@ en el extranjero. Lo que es un hecho es que cuando nos cambiamos a vivir a otro país, tendremos más momentos a solas de lo que muchos de nosotros teníamos en nuestro país de origen.  La migración es una de esas circunstancias de vida que nos ponen de cara frente a la soledad en el extranjero, y muchas veces nos cuesta salir de esa soledad e incluso adaptarnos al nuevo entorno.

Entonces, mañana a mañana te levantas y te ves al espejo y lo primero que pasa por tu mente es: Estoy sol@. Si, lo sé son muchas las consecuencias de vivir en otro país: no hay caras conocidas, ni abrazos familiares, ni fechas especiales. Solo conocidos que están por unos meses o semanas y luego vuelan lejos. Nueva cultura, nuevas costumbres.

Me siento sol@ en el extranjero

Muchas veces nos sentimos así, no solo porque estamos lejos de nuestra tierra, sino porque en el aquí y el ahora no tenemos con quien compartir… Escasos amigos, falta de integración, el trabajo es eso solo trabajo y no tengo porque socializar…. Es por eso que debes preguntarte ¿Lo elegiste? O por el contrario el día a día te ha obligado a vivir así.

Puede ser que lo hayas decidido, porque no quieres socializar, evitas profundizar, exponerte o sencillamente el país en el que estás no te gusta y por eso no quieres “echar raíces”.

Pero, por decisión personal o no, la soledad te afecta, se te mete en el corazón y en el cerebro, te hace actuar de manera distinta y te acostumbras a ella, puedes terminar siendo un ermitañ@. Te empiezas a volver cortante y quieres llegar rápido a casa para evitar a las personas.

Lo importante es que haya sido por decisión o no, lo que debe prevalecer en tu vida es la felicidad, si estarás poco tiempo acá o mucho debes estar tranquil@ contigo mism@… Entonces, ¿Cómo disfrutar de la soledad viviendo en el extranjero?

  • Cambia la percepción de la soledad: Es el mejor momento para aprender más que nunca de nosotros mism@s y de la vida. No estar tan rodeados de personas nos puede ayudar a recordar que nos tenemos a nosotros y que no hay compañía, ni relación más valiosa que la que una/uno construye consigo mismo… Realiza cosas que a ti te gusten: lee, anda en bici, camina, conéctate contigo mism@.
  • Construye la vida que quieres: A tu manera, como la sueñas… trabaja en pro de ese futuro que siempre has anhelado.
  • Crea y mantengas relaciones: El hecho de que dures poco o mucho tiempo puedes crear lazos de amistad, comparte y atrévete a conocer nuevas costumbres.

Escrito por: Rosmery Hernández

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios Populares