Blog

Los adolescentes y el uso excesivo de la tecnología

Uso de tecnología
Bienestar y Terapia

Los adolescentes y el uso excesivo de la tecnología

Las nuevas tecnologías pueden tener un gran potencial educativo y comunicativo pero en los adolescentes el uso excesivo de la tecnología puede traer importantes consecuencias negativas.

Los adolescentes han sido y seguirán siendo vulnerable en poder desarrollar conductas “NO” sanas relacionadas con internet y las nuevas tecnologías, y es que se encuentran en una edad que se caracteriza por tener dificultades para medir los riesgos, la falsa sensación de invulnerabilidad, la necesidad de socializar, hacen que no midan las consecuencias de sus acciones.

El uso excesivo de la tecnología en los adolescentes puede generar:

Los adolescentes y el móvil
Adolescentes y el uso excesivo de la tecnología
  • Interferencia con otras actividades: estudio, ejercicio y deporte, ocio, sociabilidad…
  • Falta de privacidad y uso indebido de datos personales. Los adolescentes suelen hacer uso de las nuevas tecnologías sin tomar las necesarias precauciones de seguridad, por lo que jóvenes y niños ponen en riesgo su intimidad, y pueden estar dejando totalmente sensible información personal.
  • Exceso de información disponible. Información inapropiada. Ese mismo exceso de información facilita que los adolescentes encuentren a través de las nuevas tecnologías información inapropiada, no fiable, no verificada, que pueden influir en la percepción del mundo que les rodea y en su propia conducta.
  • Aislamiento social y retraso en el desarrollo de las habilidades sociales. El uso excesivo de las nuevas tecnologías por los adolescentes puede generar aislamiento social al dejar de realizar actividades con los grupos sociales de pertenencia y con ello, pueden verse afectadas las habilidades sociales, imprescindibles para muchos ámbitos. Haciendo que estos adolescentes se sientan más cómodos interactuando en la red que persona a persona.
  • Nuevas vías para el acoso. Uno de los mayores problemas que ha provocado internet es generar nuevas vías para el acoso, facilitando el anonimato y los perfiles falsos.
  • Favorece el sedentarismo y sobrepeso.
  • Dificultades para conciliar el sueño. Y el insomnio que se presenta es producto a la adicción que se llega a tener por las Redes sociales y el uso de tecnología en general.
  • Favorece la adopción de identidades ficticias que pueden dar lugar a alteraciones de conducta.
  • Pueden producir una confusión entre lo íntimo, privado y público

Si tu hij@, familiar o amig@ está pasando por una situación similar, ponte en contacto conmigo; podemos resolver cada uno de los síntomas que ha generado el uso excesivo de la tecnología.

Escrito por: Rosmery Hernández

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios Populares