Blog

Ansiedad ¿Cómo ayudar a un familiar que la padece?

Ansiedad
Bienestar y Ansiedad

Ansiedad ¿Cómo ayudar a un familiar que la padece?

Los familiares y amigos de las personas que sufren problemas de ansiedad se encuentran ante una situación que, en muchas ocasiones, no saben cómo manejar. Esto puede conducirles a sentirse confundidos y frustrados por no saber cómo actuar para ayudar a esa persona que tanto lo necesita.

Comienza por poner en práctica estos tips, los cuales te ayudarán a saber cómo reaccionar ante este familiar que tanto necesita de tu ayuda:

Ansiedad ¿Cómo ayudar?
  • Apóyalo y dile que debe ir al psicólogo: Cuando la ansiedad se transforma en un verdadero problema, es muy importante no asumir que el malestar se irá solo, sin más. Lo primero que hay que hacer es aconsejar e informar sobre la importancia de asistir a terapia a quien sufre por esa ansiedad.
  • Apoya y acompaña, pero no presiones: En todo momento, a la hora de ayudar a alguien con ansiedad, hay que poner cuidado en que nuestras aportaciones no sean interpretadas como actos de imposición, sobre todo al tratar con personas adultas. Recuerda que el objetivo es ayudar a un amigo o familiar que sufre ansiedad.
    Por eso, hay que acompañar y dar apoyo, y en ningún caso organizar la vida de ese amigo o familiar y a obligarlo a seguir una serie de rutinas para que esas acciones pasen de ser una imposición a ser un hábito. En todo caso hay que buscar consensos, hay que favorecer que el compromiso que esa persona tiene con su proceso de mejora quede reforzado.
  • Interésate por su progreso y nuevos retos: Resulta recomendable ir interesándote por sus avances de manera que surjan conversaciones (aunque sean breves) sobre este tema.
    Además, no solo hay que interesarse con sus progresos pasados. También es bueno hablar sobre los retos que aspira a cumplir en lo relativo a ir venciendo a la ansiedad.
  • Evita la condescendencia y céntrate en reconocer sus esfuerzos: Que un amigo o familiar sufra de ansiedad no significa que se transforme en un bebé que necesita cuidados constantes. Por eso, es contraproducente tratar a estas personas como si no tuviesen el criterio suficiente como para saber qué es lo correcto. Incluso en los casos en los que no se cumplen los objetivos fijados para ir mejorando, esto no es porque no sean conscientes de lo que deben y no deben hacer, sino que son consecuencias de los procesos psicológicos de miedo y evitación asociados a los trastornos de ansiedad, algo que va más allá de la razón y de las palabras.
  • Crea entornos que favorezcan su recuperación: Este es una de las sugerencias más útiles para ayudar a amigos y familiares con ansiedad, porque obedece a criterios objetivos. Consiste en hacer lo posible por que el entorno de la persona ansiosa esté libre de estímulos que puedan interferir con su mejoría.
  • ●      Ayúdale con las técnicas de relajación: Cuando tu amigo o familiar acuda a terapia, probablemente tarde o temprano recibirá entrenamiento en técnicas de relajación. Por eso, pregúntale si puedes ayudar creando ambientes relajantes en los que llevarlos a cabo, o guiándole en el proceso actuando como “narrador externo”.

Es muy habitual que la persona que padece un problema de ansiedad manifieste cambios en su comportamiento. Dichos cambios pueden ser una consecuencia de la ansiedad, o bien, pueden responder al intento de disimular o esconder el problema; es por eso que debemos estar atentos ante cambios significativos.

La ansiedad debe ser tratada como parte de un proceso de cambios tanto para quien la presenta como para el entorno. Habrán días fáciles y mejoras visibles, pero también pasará que no se logren los resultados a la primera, es por eso que es importante tener en cuenta la paciencia de todos los involucrados.

¿Te ayudó esta información?

Escrito por: Rosmery Hernández

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios Populares